El "hackeo" (transformación y optimización) de los espacios exteriores
del colegio pretende varios objetivos. Por un lado, amenizar y ambientar los
espacios para el uso y disfrute de nuestro alumnado. Por otro lado, la
dinamización activa de estos, consiguiendo el máximo tiempo de compromiso
motor, fomentando su creatividad, participación, autonomía y responsabilidad.
Como ejemplo claros de esta transformación “hackeo” está el
patio de educación infantil que ha pasado de ser un espacio simple y muy poco
atractivo a ser un espacio donde disponemos de diversos espacios o rincones de
juego, donde el alumnado disfruta jugando, bailando, inventando…
Las zonas de juego creadas son:
·
Circuito motor
·
Zona de neumáticos de tractor
·
Arenero
· Zona de pintura, baile libre y canastas portátiles adaptadas a la valla perimetral del patio en dos zonas.
Además, el profesorado ha creado materiales reutilizando otros para poder realizar juegos de lanzamientos. Estos juegos son gestionados por el profesorado durante la hora de los recreos.
Otro espacio que se ha "hackeado" ha sido el patio de primaria. Este patio que solo
tenía un arenero, unos árboles y unos bancos, se ha convertido en el espacio
preferido del alumnado. La transformación ha consistido en:
·
La creación de una zona de rayuelas y juegos de
suelo.
·
Dos mini pistas de 3x3 de iniciación al baloncesto
·
Una zona de saltos (foso) en el arenero
· Zona multijuego con 11 neumáticos de tractor de
distintas alturas donde los peques realizan desde juegos de
equilibrio-cooperación a juegos del tipo “El escondite”.
· Zona de carreras. 4 calles de carreras, como la
de los estadios, donde corren e incluso realizan sus relevos.
·
Zona de “twister”
·
Zona de penaltis.
ANTES DEL "HACKEO"
La pista deportiva del
centro, deja de tener la distribución habitual de pista de fútbol,
rentabilizándose con la utilización transversal de 3 espacios donde,
dependiendo del momento del curso, se crean durante los recreos diversos
rincones de juego, como puede ser el del vóley adaptado, el de bádminton o el
del balonmano. Además, se ha creado un espacio para saltos. En este "jump" el alumnado realiza distintos tipos y combinaciones de saltos, desde el típico salto horizontal de los test físicos a dobles e incluso triples salto de "jugando al atletismo"
Otro ejemplo de "hackeo" en el cole es el del aparcamiento. Se le ha dado el fin de zona de
juego, creando varios espacios de juego. Se ha pintado el espacio para jugar al
cementerio, que a su vez se puede utilizar para jugar al ringo cooperativo con
la colocación de una simple goma. En este mismo espacio podemos jugar a "las vidas" o al "datchball" adaptado. También se dispone de un espacio para el
basket adaptado y otro espacio para un juego adaptado denominado “vóley bomba”. Se ha
pintado una portería para jugar a “penaltiés”. Aprovechando algunos espacios
muertos se han pintado “jump” o “salta”.
Por último, la última actividad de transformación del patio es “la vuelta olímpica”. Esta actividad es un recorrido perimetral interior de la zona del patio de primaria, el arenero, la pista deportiva y el aparcamiento con casi 400 metros, que se ha pintado y señalizado para su realización por el alumnado. La salida coincide con las puertas de salida del edificio de primaria donde se ha pintado en una nube blanca y los aros olímpicos. El recorrido está indicado con flechas amarillas para facilitar el recorrido. La vuelta olímpica la realizamos en Educación Física o como "descanso activo" durante el desarrollo de las clases para romper con el sedentarismo.
No solo se ha producido una
transformación de los espacios, sino también de las mentalidades ya que se ha
sustituido progresivamente el fútbol por una gran variedad de juegos y actividades físicas.
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