Estos materiales son el resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería
de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la UCLM para el desarrollo
de programas de fomento de la actividad física y el deporte. Cuyos objetivos fueron:
• Adaptar los materiales originales del programa TAKE10-CHILE! al contexto y currículum
educativo de Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.
• Probar la aceptación y viabilidad de la metodología basada en la actividad física
(AF) integrada en el currículum por parte de los maestros y centros escolares.
• Elaborar un documento que contenga la metodología y algunos ejemplos de los
materiales adaptados para que los centros educativos puedan utilizarlo.
La metodología basada en la AF integrada dentro del currículum se caracteriza
por incluir periodos cortos (5-10 minutos) de AF dentro del aula (p.ej., andar, correr
o saltar) mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas
curriculares (matemáticas, lengua, inglés o ciencias de la naturaleza). Por ejemplo,
los niños pueden saltar encima de letras pintadas en el suelo para deletrear una
palabra, contar o hacer operaciones matemáticas sencillas a la vez que saltan con
una cuerda imaginaria, andar o correr dibujando diferentes trayectorias para representar
figuras geométricas (ej.: triángulo, cuadrado), etc.
Esta metodología ha demostrado un efecto positivo tanto en términos de salud
como académicos. Específicamente, ha mostrado ser efectiva para aumentar los
niveles de AF moderada-vigorosa, disminuir el tiempo de sedentarismo, controlar el
peso corporal, mejorar la forma física, reducir las conductas disruptivas haciendo
que los escolares estén más atentos en las tareas, aumentar la diversión en el aula
y mejorar la función cognitiva y el rendimiento académico.
Fuente: Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha |
TIPOS DE DESCANSOS ACTIVOS
Fuente: Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha |
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